Una lista de los derechos en el ciberespacio, Jeff Jarvis
(A Bill of Rights in Cyberspace)
Jeff Jarvis, aunque de forma visionaria, propone una utopía: el control de Internet por parte de los individuos. El autor afirma que el derecho a la libertad –tan exaltado en la tierra estadounidense- debe garantizarse también en la red, por lo que señala una serie de principios que funcionarían como “enmiendas” a la ya escrita Declaración de la Independencia del Ciberespacio, de John Perry Barlow (1996). En este caso, la guerra es contra el Gobierno, y el control que éste ejerza o pretenda ejercer sobre lo que se hace y se dice en Internet. A su vez, invita a los lectores a proponer sus propios artículos. Por su parte, escribe nueve principios referidos a los derechos de los usuarios de Internet: derecho a conectarse, a hablar, a hablar en el lenguaje propio, a reunirse, a actuar, a controlar la información personal, a la identidad. Por último establece que lo que es público (como lo es Internet) es un bien público, y que Internet debe construirse y operar abiertamente.
Creo que lo que Jarvis propone no es un disparate, ya que su preocupación en cuanto a la privacidad de los usuarios en Internet, al papel del Gobierno y de las empresas en la red (y a otros derechos que se resumen todos en libertad) es legítima. Internet permite el fenómeno de un Gran Hermano mundial, donde, paradójicamente, el anonimato no implica la pérdida de identidad. Sin embargo, encuentro que la proposición de Jarvis es demasiado ambiciosa.
Internet no es una nación, por eso creo que es muy difícil imponerle normas universales; está conformado por muchas naciones, millones de personas, cientos de culturas… Y, aunque las normas puedan escribirse sobre papel, Internet es intangible. A su vez, cada gobierno difiere en sus funciones según el país. Sin embargo, tampoco creo que el mismo deba dejar de prohibir actos en Internet que inciten a hechos deplorables como el racismo, la pornografía infantil o el machismo.
Con respecto al sueño de libertad, hay que tener en cuenta que la libertad de unos, implica la restricción a otros. La cuestión es, en todo caso, cuál libertad se impone.
Enmendemos a Jarvis
Te invito a que leas la propuesta de Jarvis, A Bill of Rights in Cyberspace, y propongas la enmienda que creas que falta (o propongas quitar la que creas que sobra).
Los niños la tienen clara
Kevin, "todo un nativo digital" español, defiende la causa en la Plaza del Rey, en Madrid. Aún a su corta edad, está convencido de la libertad innata del usuario de Internet, un campo donde el control del Estado no tiene lugar...
Los niños la tienen clara
Kevin, "todo un nativo digital" español, defiende la causa en la Plaza del Rey, en Madrid. Aún a su corta edad, está convencido de la libertad innata del usuario de Internet, un campo donde el control del Estado no tiene lugar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario